domingo, 31 de mayo de 2015

QUE HACER CON LOS PROBLEMAS QUE NO TIENEN SOLUCION..?



Por definición, un problema es una situación o un asunto, que está pendiente de una solución.
Por lo tanto, partimos de saber que todo problema tiene Solucion, por tanto, el trabajo que nos queda es encontrarla, lo cual puede que no sea fácil, sin embargo, ya sabemos que la tiene, y esto puede ser esencial para no desesperar en su búsqueda.

 ¿Y si no tiene solución?


Si una situación o asunto no tiene solución, entonces, por definición, no es un problema, es probable que estemos hablando de una Realidad, es decir, la vida, con frecuencia nos sorprende con situaciones inesperadas, las cuales, no requieren que les busquemos una solución, ya que sólo requieren la Aceptacion de que la vida es así, y tenemos que saber vivir con éstas situaciones.


 ¿Cuántas soluciones existen?


Ante los problemas, los que requieren encontrar una solución, debemos ser Creativos, ya que existen millones de posibles soluciones, tantas como podamos imaginar y combinar.
Encontrar la solución adecuada requiere estar abierto, receptivo y muy creativo ante posibilidades que antes no hubiésemos imaginado, y aunque, no encontremos la solución perfecta, con seguridad, existen otras opciones que solucionarían de forma adecuada el problema.

 Hay problemas que se atascan y se convierten en nuestra sombra…una sombra que no sabemos como apartar, como si fuera la lluvia en los días de viento.

Cómo encontrar la mejor solución posible?


Cuando un problema nos preocupa y obsesiona, éste impide que podamos ver más allá de él, para encontrar la solución o soluciones mejores.
Es como si delante de los ojos tuviésemos un velo que nos impide ver más allá, e incluso nos impide pensar.
Por tanto, para encontrar la mejor solución, es necesario poner distancia con el problema, mirar el problema desde otro enfoque, de otra manera diferente a cómo estamos acostumbrados.
Para ello, necesitamos potenciar nuestra creatividad y estar abiertos y receptivos a nuevas visiones de la situación, y por tanto, nuevas posibilidades y nuevos horizontes donde buscar la mejor solución posible.



¿Cómo poner distancia con el problema?


Para poner distancia, es necesario abrir nuestra mente, relativizar el problema, sabiendo que tiene solución, y mantener la calma y el equilibrio emocional.




Diferentes formas de poner distancia


1. Utilizar la Visualizacion, imaginando el problema que nos preocupa, delante nuestra y no encima, de ésta forma, ya no sentiremos tanto peso o presión por el mismo, sino tan sólo la responsabilidad de solucionarlo, junto con la seguridad de que existe la solución, y por ello, nos imaginamos viéndolo de otra forma, y buscando soluciones creativas.


 2. Por otro lado,Escribir la forma automatica, dejar fluir ideas, sin pensar, imaginando posibles soluciones y escribirlas, nos puede ayudar a encontrar señales de un nuevo camino. Tras escribir, podemos volver a leer, y pensar en éstas opciones, relacionándolas entre sí, evaluándolas y reflexionando acerca de que fuesen éstas o el resultado de su combinación, la mejor solución al problema.


3. Para Ponteciar la recreatividad, es muy práctico, informarse, leer o escuchar consejos y experiencias de otras personas que pasaron por una situación parecida a la nuestra. Y sacar de ellas una orientación para seguir en nuestra propia búsqueda.


4. Viajar, Salir de la rutina, poner distancia física. En ocasiones, la distancia física ayuda a poner distancia emocional con el problema. Marchar lejos de nuestra rutina y problemas sirve cuando, tenemos la actitud de poner distancia psicológica al problema, ya que si no es esa nuestra actitud, a pesar de los Kilómetros, el problema lo llevaremos siempre con nosotros.

Sin embargo, si nuestra actitud es la de ver el problema desde otro enfoque, romper con todo por un tiempo limitado nos ayuda, ya que ponemos distancia real y nos distanciamos también de la situación que nos preocupa y nos impide ver las soluciones.
 

domingo, 24 de mayo de 2015

¿CÓMO HACER FELIZ A LOS DEMÁS?



En un mundo lleno de accidentes, muertes y problemas diariamente, hay que resaltar las cosas buenas y por supuesto la felicidad. Existen detalles, acciones y pequeñas cosas que le pueden cambiar el día a los demás o a ti mismo.
Piensas que son cosas insignificantes pero los pequeños detalles son lo que hacen la diferencia ¿no?
No se trata de regalos costosos o situaciones que te sacarán muchos billetes del bolsillo, se trata de acciones y palabras que harán sentir mejor a la persona que está a nuestro lado o incluso hará que un mal día se convierta en uno bueno.

¿Cómo hacer feliz a los demás? No necesitas ser un millonario de la más alta clase, solo necesitas ser más humano y tener una buena actitud.

 Toma en cuenta los siguientes pasos que puedes hacer en tu día a día:

 SONRÍE
Dicen que no hay mejor medicina que la sonrisa y es totalmente cierto. Sonríe, sonríe y sonríe más aunque muchos pienses que estás loco o que te hace falta un tornillo. Con una sonrisa puedes expresar y transmitir felicidad y es mil veces mejor que una cara de preocupación o de “voy muy tarde” en medio de una congestionada avenida.


 DA TU LUGAR A OTRA PERSONA
Si usas el transporte público o vas a lugares que están repletos de personas, puedes darle tu asiento a alguna señora que vaya de pie o alguna chica. No sabemos lo cansado que puede estar alguien y con solo cederle nuestro lugar, ya estamos generando una buena acción.



SALUDA
Un “hola” o “¿cómo estás?” no están de más dentro de una conversación. Saluda a las personas que encontrarás en tu camino o la vecina que siempre ves en el ascensor después del trabajo. La cortesía nunca pasará de moda.


REGALA ALGO A ALGUIEN SIN NINGÚN MOTIVO
Uno nota pequeña que diga: “eres una persona especial” o un chocolate, pueden ser bonitos detalles para alguien más. No lo hagas en una ocasión especial, mejor sorprende y alegra sin motivos.


DI “GRACIAS”
Gracias al chofer, al taxista, a la persona que nos atendió en el banco o en el restaurante. Di “gracias” y verás que la reacción de muchas personas será positiva. 



Y por último puedes alegrarle el día a cualquier persona cuando lo ayudas y le das tu apoyo incondicional, ya sea un amigo, familiar o desconocido. Somos seres humanos y estamos en este mundo junto con otro centenar de personas porque debemos convivir con ellos y qué mejor manera de hacerlo que provocar y generar felicidad a dónde vayas. 
 

jueves, 21 de mayo de 2015

CARTA DE ALBERT EINSTEIN A SU HIJA.. Y PARA TODOS.

 
En una carta dirigida a su hija hace una revelación donde le muestra al mundo la fuerza mayor encontrada en el universo.
Esa fuerza sustituye la masa o materia y deja esa fuerza en libertad. La fuerza se expresa como una mutual, que como la luz, se expresa tanto en vibración como en partícula.
“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.
Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
 
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.
Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!”

21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo fue proclamado por la Unesco, en noviembre de 2001, como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
 Es una declaración que sucede a la aprobación de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural.Este instrumento legal que eleva la diversidad cultural al rango de "patrimonio común de la humanidad", constituyó un hito en términos de legislación internacional en derechos humanos...

  Los derechos culturales y el concepto de diálogo entre culturas adquieren, en este marco, un nuevo sentido y se constituyen como elementos fundamentales para contribuir a la promoción y a la protección de las culturas, y al desarrollo sustentable de los pueblos.
 Según indica la Unesco en su resolución, ”este día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a ‘convivir’ de una mejor manera". 

La celebración de este día nos invita a reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y sobre la convivencia en las sociedades contemporáneas…..Orientar…expandiendo Conciencias.



martes, 12 de mayo de 2015

LA HISTORIA DEL MANZANO


Este era un enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba a su alrededor. El árbol también lo quería mucho. Pasó el tiempo, el niño creció y no volvió a jugar alrededor del árbol. Un día regresó y escuchó que este le decía con cierta tristeza: - ¿Vienes a jugar conmigo? Pero el muchacho contestó: - Ya no soy el niño de antes que juega alrededor de los árboles. Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos. - Lo siento -dijo el árbol-. No tengo dinero, pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas; así podrás comprar tus juguetes.

El muchacho tomó las manzanas, obtuvo el dinero y se sintió feliz. También el árbol fue feliz, pero el muchacho no volvió. Tiempo después, cuando regresó, el árbol le preguntó: - ¿Vienes a jugar conmigo? - No tengo tiempo para jugar; debo trabajar para mi familia y necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme? - Lo siento -repuso el árbol-. No tengo una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa. El hombre cortó todas las ramas del árbol, que se sintió feliz, y no volvió. Cierto día regresó. El árbol estaba encantado. - ¿Vienes a jugar conmigo? -le preguntó. - Me siento triste, estoy volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo? El árbol contestó: - Usa mi tronco para construir uno así serás feliz. El hombre cortó el tronco, construyó su bote y se fue a navegar. Regresó después de muchos años y el árbol le dijo: - Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas. El hombre replicó: - No tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar, ya estoy viejo.

Entonces el árbol, llorando, le dijo: - Realmente no puedo darte nada. Lo único que me queda son mis raíces muertas. Y el hombre contestó: - No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar. - Bueno -dijo el árbol-, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa. El hombre se sentó junto al árbol y este, alegre y risueño, dejó caer algunas lágrimas.

Esta es la historia de cada uno de nosotros: el árbol son nuestros padres. De niños, los amamos y jugamos con ellos. Cuando crecemos los dejamos solos; regresamos a ellos cuando los necesitamos, o cuando estamos en problemas. No importa lo que sea, siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Usted puede pensar que el muchacho es cruel con el árbol, pero ¿no es así como tratamos a veces a nuestros padres?
Saludos a todos.

COMENTA Y COMPARTA

lunes, 11 de mayo de 2015

Y UNO APRENDE...



"Y uno aprende...
Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende...

que el Amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza aprender...

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas,
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende...

a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es inseguro para planes,
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende...
que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.

Y aprende...

a plantar su propio jardín y decorar su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende...

que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale.

Y uno aprende y aprende...
y con cada adiós uno aprende.


*Jorge luis Borges